sábado, 1 de octubre de 2016

'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares', Ransom Riggs

Género: Fantasía

Editorial: Noguer y Caralt

Páginas: 416

Año: 2012

Calificación: 🌟🌟🌟🌟🌟(de 5)




¡Hola bonitos! Ya estoy aquí una semana más y esta vez os traigo una entrada un poco especial. Nada más y nada menos que una reseña de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares y además una comparativa con la película (que vi ayer y os adelanto que me decepcionó). ¡Vamos allá!


Este libro ha sido un gran descubrimiento para mí en este 2016. Y es que me encanta la fantasía pero hacía mucho que no leía nada de este género. Pues me he reencontrado con ella y por todo lo alto, porque no puedo estar más enamorada de este libro.

Pero vayamos por partes, primero la sinopsis: Jake es un adolescente muy ligado a su abuelo, que de pequeño le contaba historias fantásticas (con fotografías incluidas) sobre un orfanato para niños muy especiales que podían levitar, hacer fuego con las manos o eran invisibles. Nuestro protagonista creció pensando que eran historias reales, pero por cosas de la edad y la sociedad, acaba por creer que no eran más que fantasías inventadas por un niño que tuvo una infancia difícil escapando del nazismo. Pero todo cambia el día en que su abuelo pronuncia unas últimas y misteriosas palabras antes de morir, que acompañadas de una carta muy especial, le llevan a emprender un viaje a una remota isla de Gales donde descubrirá la verdad sobre el orfanato.

Es que solo con la sinopsis dan ganas de leer el libro. ¿Por donde empiezo? Estoy tan emocionada y tengo tantas ideas en la cabeza que me es difícil ordenarlas *risas*. Vale... como puntos fuertes voy a destacar especialmente que esta novela está escrita en base a fotografías antiguas reales (o mínimamente retocadas en postproducción) que el autor recopiló y que nos muestra a lo largo de la historia. Este es un detalle que me ha encantado, porque ayuda a que te adentres en la historia y pienses que podría ser real (y como molaría sinceramente... ¡peculiares del mundo, alzaos!).

Por otra parte, es muy muy fácil de leer. Me encanta el estilo de este autor. Directo, plástico, ágil. Hace unas descripciones tan bien construidas que puedes imaginarlo todo a la perfección. Los escenarios son taaaan bonitos. Prados verdes, húmedos, lluviosos, acantilados, playas. Todo muy marcado por el clima tan romántico del Reino Unido. Riggs no podría haber elegido un emplazamiento mejor para esta historia.

La trama se desarrolla de una forma muy clara: primero está la situación, donde se establecen las bases de la historia, después llegamos al momento costumbrista, donde descubrimos el día a día de los peculiares, y por último empieza la acción (que es bastante corta, llega muy tarde, pasa muy rápido y te quedas con ganas de más). Tenemos que tener en cuenta que es la primera de tres novelas, y por lo tanto su estructura es muy correcta. El final es muy abierto, obviamente para que cojas con mucha intriga El hogar de Miss Peregrine 2: La ciudad desolada. 

Por último en esta reseña, voy a añadir que no he llegado a conocer a los peculiares en profundidad y que espero que en los demás libros expliquen sus historias y podamos saber el por qué de su forma de ser. Me parece algo muy interesante, quiero saber qué sienten, detalles, anécdotas, su vida pasada... Elementos que marcan a los personajes para poder entenderlos, dibujar su psique y darles una definición que vaya más allá de lo que son capaces de hacer. Porque eso una vez introducidos solo es una pequeña parte de su ser. Sí que es cierto que en esta primera parte da algunos detalles, pero a mi parecer son bastante superficiales.

Película

Y ahora vamos a por la película... Bueno. Qué decir. Pues que me ha enfadado mucho que el Sr. Burton se haya tomado tantísimas licencias. Como ya he dicho, es un libro muy plástico y, bajo mi punto de vista, relativamente fácil de llevar a la pantalla respetándolo al menos en lo básico. Pero no. Yo soy Ransom Riggs y me cabreo, ¿eh? Es que llega hasta tal punto que este buen señor decide intercambiarle el nombre a dos personajes (Olive y Emma), inventarse peculiaridades y añadirle chicha que quien haya leído el libro se quedará pasmado.

Mi cara era un poema. Y mira que intenté verla con buenos ojos, dejar un poco de lado lo que sabía de la historia y disfrutarla. Pero es que estas cosas me superan. Más que una adaptación, es una libre interpretación en la que ha hecho lo que le ha dado la gana porque oye, soy Tim Burton y molo un montón. Argggggg.

No quiero extenderme demasiado haciendo esta comparativa porque, en primer lugar no acabaría nunca y en segundo haría muuuuuchos spoilers. Pero mi recomendación es que si la quieres ir a ver, habiendo leído la novela, vayas con la mente muuuuy abierta y te metas un par de valiums en la Coca Cola porque tiene tela *risas*.

Resumiendo: para un lector no está a la altura pero para un simple espectador seguro que sí, porque está muy bien hecha, es muy bonita y además sale Eva Green de quién soy muy fan desde que vi Penny Dreadful. En fin. Para mí ha sido un chasco, pero oye a mi madre le encantó así que no es que sea mala.

¡Y ya está! Hasta aquí la entrada de hoy. Os recomiendo que le deis una oportunidad a la novela (más que a la peli, sinceramente *risas*) porque es muy bonita. Y vosotros, ¿qué opináis? ¡Comentadnos que nos encanta! Un besazo enorme.


S.

4 comentarios:

  1. Para mí el libro es una maravilla, fue lectura obligatorio en mi cuarto de la ESO y ahora en segundo de bachiller vamos a ir toda la clase junta a verla, por que fue un acierto total por la profesora, la cual también viene con nosotros.

    Igual que tu reseña de la película, he leído varias en la misma línea, así que ya voy con las expectativas por los suelos JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad que tengo bastantes ganas de hacerme con él, me alegro que te haya gustado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Fui a ver la película ayer y pensé lo mismo, no sé cómo voy a hacer la crítica sin enfadarme jajaja
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra!!!

    Tim Burton es un director que tienen una estética muy marcada, tirando a lúgubre y un tanto oscura. No es como Del Toro, pero esa aura está.

    El libro no lo he leído y la película, en fin, que la veré por Internet si se me cruza el cable.

    Estoy muuuuy de acuerdo con que Reino Unido tiene un clima la mar de romántico. ♥ En invierno te moquea la nariz, pero da igual, porqué oye, lo bien que te lo pasas ahí, es de órdago.

    Volviendo a Burton, sí, tampoco le soporto. Eva Green es una actriz genial.

    Un besoteee!!! ♥

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.