sábado, 25 de febrero de 2017

'El secadero de iguanas', Pedro Andreu



Género: Novela fantástica

Editorial: Frida Edicones

Páginas: 292

Año: 2016

Calificación: 🌟🌟🌟🌟🌟 (de 5)


¡Hola bonitos! ¿Cómo va la semana? De nuevo ando por aquí para traeros uno de los libros que la maravillosa editorial Frida Ediciones nos ofreció hace unas semanas. Esta vez es algo curioso porque normalmente las obras son de carácter poético y en esta ocasión se trata de una novela. La verdad es que me he llevado una sorpresa...¿por qué no os quedáis un ratito más y os cuento?

¡Vamos allá!

Primero os quiero dejar un pequeño resumen para poneros en situación:

Imaginad un motel de carretera en medio del desierto. Añadidle tormentas de arena, arrebatos de pasión, gitanos, leyendas y lagartos que acuden a morir al Secadero cada verano. ¿Qué podría darle emoción a esta novela? Pues unos personajes peculiares que viven envueltos en una atmósfera de quietud desértica.

Es probable que os quedéis igual después de este intento de resumen, pero es que realmente la esencia de la novela está entre esas páginas. Sinceramente, a primeras cuando cayó en mis manos, no le daba mucho. Y...¡me encanta cuando me equivoco!

Para empezar, adoro la forma de escribir de Pedro Andreu. Un estilo directo, con un lenguaje crudo y palpando el realismo como a mi me gusta, con total sinceridad. No disfraza los personajes, es decir, los expone acorde con el ambiente que se plantea a lo largo de la novela. Otro punto que valoro muchísimo es el ritmo que le da el autor a la historia, casi frenético pero sin rozar el extremo, con soltura, ligero. Esto ha hecho que en unas pocas horas devorase el libro. Una de las cosas que más valoro de un buen libro es el tema de los capítulos cortos y el autor ha sabido captar la esencia de la trama en pequeñas dosis.

La estructura de la novela está claramente determinada en varios cuadernos donde se va narrando la vida en este lugar, aunque se enfoca más en la protagonista, Martina ( o Alicia según como se mire) y los demás personajes que la rodean. Quizá en un principio puedes pensar que la distribución de la obra en cuadernos carece de sentido, pero al final se entiende perfectamente. Otro punto a tener en cuenta es la ambientación, cuando vas pasando página tras página, te sumerges de lleno en el Secadero. Te adentras en ese calor asfixiante, aquella carretera sin fin, el olor de los lagartos tostándose al sol,etc. La sensación de estar en el lugar de los hechos es tan gratificante y real que disfrutas muchísimo más con la lectura.

Si ya la ambientación daba mucho de sí, los personajes no se quedan atrás. Cada uno de ellos aporta lo que la novela necesita. Con ese panorama desolador, incorporar esa fuerza y realismo en cada uno de los personajes es todo un acierto. Martina/Alicia es fuerte, seductora, carismática y luchadora. Me ha encantado adentrarme en su vida, pura montaña rusa de emociones. Aunque si tengo que elegir un personaje, y no aparezca tanto como podría ser otro, me quedo con Jacob(o) por aportar a la novela esa parte más espiritual y creativa. Personalmente creo que era necesario para complementar la novela de personajes más toscos y simples como el falso Ramón, por ejemplo.

Finalmente, como decide acabar la novela con ese final de ciencia ficción total, sin palabras. De repente te corta de una forma que te quedas como un WHAT? *risas* Son esa clase de finales que pueden odiar o amar. A mi me dejó un poco patidifusa pero me encantó. ( Adoro cuando me sorprenden, qué queréis que os diga).

Así que si os apetece una novela ligera, llena de ritmo y que os meta directos al desierto, ¡es vuestra novela!

¿Qué os ha parecido la entrada de esta semana? ¿Os ha entrado el gusanillo de leer la novela? ¿La habíais leído ya? ¡Dejad comentarios que ya sabéis que nos encantan!

La semana que viene volvemos con más literatura viva :)









3 comentarios:

  1. Descubrí este libro hace poco y me da mucha curiosidad, simplemente con ver el título ya es curioso. Y además adoro los finales sorprendentes, así que probablemente lo compre pronto :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hoooola guapísimas!!!

    Vaya título le han puesto a la novela. Pobres iguanas. Frida ediciones está haciendo su agosto en publicidad gratuita, eh?

    Por lo menos el autor es tal cual, escribe sin medias tintas. Y si a eso se le añade que es fácil de digerir y ligerito, pues es un plus que tiene. Aunque no es una novela que leería porqué me parece algo muy experimental. Vamos, que hace poco leí una semejante y me pareció horrible. Los finales que sorprenden son lo que hace grande una novela, porqué al fin y al cabo es lo que va a recordar el lector una vez la termine.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Aunque me parece interesante y salta a la vista lo mucho que te ha gustado, no termina de llamarme la atención así que creo que lo dejaré pasar..
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.