viernes, 29 de diciembre de 2017

'El nuevo orden de las cosas', Zoilo Andrés

Género: Ciencia ficción

Editorial: Premium Editorial

Páginas: 408

Año: 2017

Calificación:

¡Hola bonitos! A dos días de que se acabe 2017 venimos con la última entrada del año: la reseña de El nuevo orden de las cosas,  de Zoilo Andrés. Este es el primer libro de ciencia ficción que leo y ha sido todo un descubrimiento. ¿Empezamos?

La novela se sitúa en pleno siglo XXI, donde los avances tecnológicos han permitido la hibridación entre humanos y tecnología. En este mundo Hesperides Co., una compañía cuya red informática ha desbancado a Internet, lleva tiempo preparándose para una tormenta solar que golpeará la Tierra y afectará a la red eléctrica. Mientras tanto Henry Ortega, heliofísico, ha creado un protocolo de supervivencia para sus seres queridos.

Primero de todo hay que decir que esta no es una lectura fácil. Al ser una novela coral es bastante liosa porque se explica la historia de diferentes personajes que aparentemente no tienen nada que ver. Me ha tenido desconcertada hasta la parte final, en la que el autor ata todos los cabos, cuadra la historia y te deja con un palmo de narices ante un desenlace que no te esperas.

La trama nos presenta un mundo apocalíptico en el que una gran compañía tecnológica quiere establecer un nuevo orden mundial. Esta avanza lentamente hacia un final inesperado y bastante rápido comparado con la progresión de todo el libro. Cuando lees El nuevo orden de las cosas tienes que prestar mucha atención, porque si no te pierdes y tienes que volver atrás. Y es que nos encontramos ante una lectura densa, que a ratos me ha costado seguir un ritmo regular y en la que me he perdido más de una vez.

Respecto al estilo literario cabe decir que es muy cuidado, con frases largas y, de vez en cuando, vocabulario complejo. Se nota que es un libro escrito con mucho mimo y que Andrés ha elegido meticulosamente las palabras. Además, aparecen descripciones largas en las que el autor se explaya (que ya sabéis que para mí es una pega, porque me aburren demasiado y según en qué momentos no creo que sean necesarias). El narrador es omnisciente, por lo tanto sabemos qué piensa cada caracter.

Los personajes que encontramos en El nuevo orden de las cosas son muy dispares e interesantes; un adolescente que sufre bullying, una directiva de Hesperides Co, un reputado pintor sueco, una superviviente de la tormenta solar... Todos ellos son profundos, están marcados por sus experiencias vitales y actúan en consecuencia. Evolucionan paulatinamente a lo largo de la novela, su progresión es sutil pero notable. Lamentablemente no he logrado empatizar demasiado con los personajes a pesar de que me han gustado y sus vivencias me han parecido cautivadoras. Solo al final es cuando les he cogido un poco más de cariño.

Y aunque es un libro que en general me ha gustado, eso no quiere decir que no tenga algunas pegas (puramente personales) sobre la obra. En primer lugar, quiero hacer referencia al título. Y es que no me gusta nada que aparezcla la palabra cosas en él. Pero esto es una manía que me viene de mis años de estudiante de Periodismo en los que me recalcaron mil y una veces que esta palabra estaba prohibida por ser demasiado genérica y ambigua.

Por otra parte, considero que ha habido momentos de tensión que el autor no ha sabido exprimir bien y crear una atmósfera literaria adecuada. Y por último, ha habido el pensamiento de un personaje que no me ha gustado un pelo. Dice así: "Una puta es una puta desde que se levantaba y hasta el mismo momento de acostarse. Incluso durante las horas de sueño no dejaba de ser lo que era.". Lo siento mucho pero creo que este párrafo no aporta nada a la historia, hace quedar en muy mal lugar a un personaje muy bueno y estigmatiza el trabajo de las trabajadoras sexuales.

Por último, tengo que decir que este libro me ha recordado muchísimo a la serie Black Mirror, que se centra básicamente en mundos distópicos creados a partir de los avances tecnológicos. Y es precisamente esto lo que te hace reflexionar sobre temas como la moralidad a la hora de la hibridación entre humanos y tecnología o hasta donde sería capaz de llegar el ser humano con tal de conseguir aquello que quiere, en este caso: crear un nuevo orden mundial y tener la supremacía.

En conclusión, es un libro que he disfrutado a pesar de algunos pequeños inconvenientes. Lo recomiendo a todos aquellos a los que les interese la ciencia ficción, quieran pasar un buen rato leyendo y a la vez darle un poco al coco. Sin duda, es una buena opción con un final  sorprendente y que te deja un buen sabor de boca.

¡Y ya hemos acabado! Esperamos que tengáis una buenas fiestas y un feliz 2018. Nos vemos el año que viene, ¡bonitos!



2 comentarios:

  1. Holaaa
    Me encanta la ciencia ficción, le echaré un vistazo al libro porque me llama y mucho.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. Hola hola
    Me alegra aue te haya gustado tanto!
    La verdad es que a mi no me llama mucho la atención por lo que dudo que lo lea :)
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.