viernes, 23 de febrero de 2018

El guardián entre el centeno, J.D. Salinger

Género: Realismo literario

Editorial: Alianza

Páginas: 288

Año: 1951

Calificación:



¡Hola bonitos! Ya estoy aquí una semana más con la reseña de El guardián entre el centeno. Una lectura muy amena que me ha durado una tarde.

En esta obra acompañamos a Holden Cauldfiel, un adolescente incomprendido y al que han echado del colegio, en sus aventuras por una Nueva York que se recupera de la guerra. Este clásico se ha convertido en una obra de referencia para muchas generaciones

Lo de leer clásicos es algo que siempre tengo en mente pero nunca acabo de hacerlo. Así que como podéis imaginar, El guardián entre el centeno llevaba en mi lista mucho tiempo. Qué gran descubrimiento este libro. Perfecto de principio a fin y con una gran enseñanza detrás.

Primero de todo, hay que decir que es un libro muy ameno, fácil de leer y que además, al ser corto, lo puedes devorar en una sentada. El estilo literario de Salinger es sencillo, directo y sin artificios. Por otra parte, el autor se ha valido de un lenguaje simple y lleno de palabrotas para representar a Holden. Cosa que cuadra perfectamente con nuestro protagonista: un chico que ha fracasado en los estudios y con un nivel cultural más bien bajo (a pesar de ir a una escuela privada). Teniendo en cuenta que es una novela del 1945, este tipo de lenguaje fue muy provocador para la época.

Holden, nuestro protagonista, es muy entrañable. Tiene una rareza que me ha recordado a mí misma. Hace cosas sin sentido, solo porque le apetece, como ponerse a bailar claqué así de la nada. Una enseñanza muy valiosa que aprendemos de él es que ser raro no es malo. Ser diferente a los demás simplemente te distingue como persona, te hace único. Sobre todo, no debes intentar ser algo que no eres solo porque no encajes. De todas formas, no eres una puñetera pieza de puzle, así que... ¿para qué ibas a querer encajar? Además, este personaje capta a la perfección un sentimiento muy común en los adolescentes; el de sentirse perdido y odiar a la gente, sentir que nadie te entiende, que estás solo y que nada tiene sentido. Que levante la mano el púber que no se haya sentido así.

Otro punto muy importante es la forma en que Salinger plasma la rebeldía y la sexualidad adolescente. Holden es un caldero de hormonas en ebullición y eso se ve a simple vista. Su curiosidad le lleva a explorar, a probar cosas nuevas y a intentar buscar su camino en esta vida.

Este libro es simplemente imprescindible para todos los adolescentes. A mí quizá me haya pillado ya un poco lejos y eso haya hecho que no lo pueda disfrutar como debería, pero aún así tengas la edad que tengas vale la pena leerlo, porque además de ser rapidísimo de leer, es una historia que está muy bien explicada.

Como dato de interés, hay que explicar que El guardián entre el centeno es un libro controvertido por su relación con diferentes asesinos. El más conocido es el caso de Mark David Chapman que estaba leyéndolo antes de matar a tiros a John Lennon.  En una de sus páginas escribió: "Esta es mi declaración" firmando como El guardián entre el centeno. Para más inri, después de asesinar a Lennon, en vez de huir se sentó en un banco a leer y a esperar a que llegase la policía para arrestarlo. Muy creepy, ¿no creéis?

¡Y ya hemos acabado! ¿Qué os ha parecido la reseña de este clásico? ¡Dejadnos muchos comentarios y nos vemos la semana que viene!


2 comentarios:

  1. ¡Hola Sandra!

    A mí me pasó lo mismo que a ti, lo leí hace poco después de años pendiente como muchos otros clásicos. Y después de leerlo me arrepentí de no haberlo leído antes, porque ya la adolescencia me pillaba un poco lejos. Pero sí, fue una sorpresa porque, en contra de lo que pensaba, me encantó, lo leí super rápido y super fácil.
    Muy, muy recomendable, especialmente para los adolescentes pero si ya has pasado esta época, léelo igual, te gustará.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hooola Sandra!!!

    Casi trescientas páginas y te ha durado una tarde?! Ya puede ser amena, ya. Vamos, que es un clásico al que yo sinceramente disto mucho de hincarle el diente, porqué me da miedín. Eso sí, ningún problema en tragarme los Tres Mosqueteros o el Silmarillion. En el 45 fue escrito? Madre del amor, si es que no me extraña: autor con ideas claras, crítica social, moraleja, escrito sin filtros y políticamente incorrecto. Vamos, que lo tiene todo para que la sociedad de la época se hubiese puesto las manos en la cabeza.

    Bueno, ser 'raro'. Es como la palabra 'ser normal'. Qué es ser normal? Estar encajado en el bienquedismo social y no salir de él por no quedar mal? Pues si al chaval le apetece bailar, que lo haga, oye. No sé si a ti te pasaba por esa época y te sigue pasando ahora, pero por la época adolescente me empecé a dar cuenta que estaba rodeada de gilipollas. Sí, mira, es que no me interesaba lo más mínimo lo que hablaban mis compañeros de clase (tíos, tías, X enamorado/a de X) pfffffff. Así que el pobre chaval es tan cercano porqué todo eso lo hemos pasado a cierta edad.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de comentarios así que no dudes en escribir lo que piensas! Nos encanta leerte y siempre contestamos.